Catálogo Zekos 2015


Inicio

Diseño para ver y tocar

Misión

Zekogram es una consultora especializada en Marketing Inclusivo(1), actualmente focalizada en la incorporación de braille de valor añadido (Zekos) en el packaging de productos de consumo.

Nuestros principios

Crecer rápida y consistentemente en el mercado de la Consultoría de Marketing Inclusivo estratégico y operativo, focalizando nuestros recursos en la incorporación de braille de valor añadido (Zekos) junto con los elementos digitales requeridos en el packaging de productos de consumo.

Visión

Hablando de inclusividad, y en relación a la realidad de la economía de mercado, aspiramos a liderar la alineación de los principios de retorno social con los elementos fundamentales de retorno empresarial para conseguir la máxima difusión y optimización del valor compartido, inherente en la confluencia de ambas dimensiones.

¿Qué es el braille?

Inventado por Louis Braille (Francia 1809), el braille es un sistema de lecto-escritura para ciegos. Se basa en una correspondencia entre letras y caracteres del alfabeto, formados por una serie de puntos en relieve distribuidos en una superficie. A través de los relieves que forman cada letra, el lector identifica los caracteres que le permiten leer y escribir a partir del tacto.

Braille de Valor Añadido (Zekos)

Tradicionalmente la tiflografía braille ha supuesto un elemento de accesibilidad dirigido exclusivamente al usuario invidente.

Desapercibido para el resto de personas, la inserción en el packaging ha respondido habitualmente a una regulación legal, como sucede en el caso de los medicamentos, o a tímidas políticas de CSR con un retorno económico mínimo.

Nosotros proponemos capitalizar el braille como elemento de diseño innovador además de inclusivo, utilizándolo como palanca para potenciar la diferenciación en el lineal, enriquecer la experiencia de usuario con nuevas dimensiones y mejorar el posicionamiento de marca en términos de CSR.

Todo ello a un coste mínimo y subrayando el carácter y vanguardista de la empresa ante eventuales cambios regulativos.

¿Cómo lo hacemos?

Fase 1 - Diseño

Diseñamos o adaptamos una Tiflografía Zeko de acuerdo a los valores y personalidad de la empresa en cuestión, así como proyectamos potenciales dimensiones funcionales para los productos escogidos.

Fase 2 - Validación

Los prototipos de producto confeccionados son testados por nuestro equipo validador, con el fin de garantizar que tanto el contenido como el diseño y localización de la comunicación braille son válidos y perfectamente funcionales para las personas invidentes.

Fase 3 - Implementación

Durante el transcurso de las anteriores fases, Zekogram ha diseñado y validado proyectando las implicaciones en la línea de fabricación gracias a nuestro equipo de ingeniería y a nuestros colaboradores tecnológicos. En esta última fase, por lo tanto, Zekogram asiste a las empresas en la respuesta industrial más económica y técnicamente óptima.

El Equipo

Dirección

Luis García
15 años de experiencia en Dirección de Marketing.

Diseño

Miguel Ayesa
Sonia Ciriza
Ganadores del Grand LAUS estudiantes 2012.
Premio INJUVE para la creación joven 2012.
Finalistas en los European Design Awards 2013.

Validación

José Vicente González
Daniela Rubio
Consultores en inclusividad y ADE (Apple Distinguished Educator).

Comunicación

Lucas Penzo
Comunicación especializada en el área de la empresa social. Fundador de Grouval.


Estudios

Estudio Cualitativo

Test de producto realizado a invidentes en Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona Febrero-Agosto 2014

Presentación y objetivos

El presente documento sintetiza la información extraída de las dinámicas de grupo realizadas por Zekogram con relación al producto Zeko (braille de valor añadido) entre Febrero y Agosto de 2014.

En ellas se ha contado con la participación de 58 personas con diferentes niveles de discapacidad visual (ceguera y resto visual), que han contribuido en los dos objetivos específicos que impulsan el estudio:

  1. Validación funcional de las Zekos sobre papel y packaging.
  2. Identificación de necesidades del colectivo al respecto.

Gracias a la colaboración y el apoyo de la ONCE, ACIC y la ACDV, hemos podido contar con una muestra plural y representativa del colectivo, así como espacios adecuados en los que realizar dicho estudio.

Técnica

El estudio cualitativo recogió apreciaciones individuales y grupales (una media de 5 participantes por grupo) de las personas invidentes participantes, durante sesiones de una hora (de media), realizadas en las delegaciones de la ONCE en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En cada sesión se han testado tres Zekos sobre dos tipos de soporte:

1a Fase – Zeko sobre papel.

En primer lugar los participantes experimentaron con braille Zeko sobre papel, aisladas de cualquier contexto de producto. El braille se escribió con acetato de polivinilo aplicado sobre papel braille (180 gramos), utilizando un cutting plotter y retoques artesanos para mayor precisión.

En esta fase se abordó de forma exclusiva el nivel de legibilidad experimentada en comparación con el braille estándar, así como las impresiones generadas.

2a Fase – Zeko sobre packaging de productos de consumo.

En segundo lugar, los participantes pudieron valorar las tres Zekos de la primera fase, pero incorporadas al packaging de productos de consumo:

  • Yogures.
  • Tetrabriks.
  • Turrones.
  • Infusiones.

El braille se escribió con acetato de polivinilo directamente sobre packaging de productos comprados en supermercado, utilizando un cutting plotter y retoques artesanos para mayor precisión.

No sólo se pudo valorar el nivel de aceptación y funcionalidad del producto aplicado, sino que se identificaron necesidades y limitaciones de la técnica, así como alternativas.

Es preciso señalar que las valoraciones cualitativas se han visto apoyadas por calificaciones individuales para cada tiflografía y por parte de cada participante para las dos categorías de soporte (papel y packaging).

El haber otorgado individualmente una valoración numérica a cada Zeko representa una información relevante para complementar y avalar las apreciaciones cualitativas.

Cabe destacar que la Zeko Vacuo fue sustituida por la Zeko Eco Style al poco de iniciarse las dinámicas, debido a los notables problemas de funcionalidad y el rechazo generalizado por parte de los participantes.

Muestra

Una vez considerados los criterios de clasificación tradicionales como edad, sexo y localidad, y con tal idea de obtener una muestra representativa y pertinente del colectivo, Zekogram ha distinguido además según criterios como el nivel y antigüedad de la discapacidad visual, así como el de experiencia en la lectura braille de los participantes.

Resultados Estudio Cualitativo

Los resultados obtenidos de las 58 personas invidentes braillistas participantes se muestran a continuación

Sexo
Sexo Porcentaje
Masculino 55%
Femenino 45%
Geografía
Procedencia Porcentaje
Barcelona 55%
Madrid 27%
Sevilla 9%
Valencia 9%
Edad
Edad Porcentaje
Menos de 20 años 7%
20 a 30 años 9%
31 a 40 años 22%
41 a 50 años 16%
51 a 60 años 22%
Más de 60 años 24%
Ceguera de Nacimiento
Respuesta Porcentaje
Si 52%
No 48%
Tipo de Ceguera
Tipo Porcentaje
Total 94%
Parcial 3%
Otros 1%
Lectura Braille
Lee Desde Porcentaje
Toda la Vida 44%
Infancia 22%
Adulto 19%
Adolescente 16%
Resultados Destacados

A continuación se presentan los resultados más relevantes extraídos de las dinámicas de grupo. En cada Zeko la valoración cuantitativa da paso a la cualitativa para cada una de las dos dimensiones del producto: Zekos sobre un texto independiente y Zekos sobre packaging de productos de consumo.

Zeko Cuadriforme

Valoración (sobre 10): Papel:9 , Packaging:9

  • Cada punto es un cuadrado
  • Sólo 2 de 58 participantes detectaron el cuadrado (a diferencia del círculo estándar).
  • Los participantes no atinan a distinguir esta Zeko como “diferente” del braille estándar.
Zeko Vacuo

Valoración (sobre 10): Papel:3 , Packaging:7

  • El braille Zeko Vacuo se construye mediante troquelado sobre cartón.
  • En la lectura del texto sobre papel la opinión mayoritaria apunta a repeler la Zeko. Incomoda a los participantes por la ausencia de volumen.
  • Sobre packaging el consenso también es amplio pero en sentido contrario. La lectura de textos “cortos” sobre cartón troquelado se aprueba mayoritariamente y con una aceptación abrumadora en contraste con su aplicación sobre texto plano (papel).
Zeko Linked

Valoración (sobre 10): Papel:4 , Packaging:8

  • En este Zeko, los pares de puntos 1-4, 2-5 y 3-6, en caracteres que contienen ambos, aparecen como una linea continua horizontal de bordes redondeados, en lugar de como dos puntos separados.
  • El material utilizado para el acabado del prototipo sobre papel “frena algo” los dedos al desplazarse, reduciendo su idoneidad para la lectura continua durante un período prolongado.
  • Mencionan que es claramente arriesgada, pero que su aplicación para marcar jerarquías es muy acertada por ejemplo a la hora de poner el nombre de la marca en braille, diferenciándola del resto del texto.
Zeko Eco Style

Valoración (sobre 10): Papel:7 , Packaging:8

  • A pesar de que su nivel de legibilidad sigue siendo notable, la mayoría a que su carácter efímero, pareciendo que los puntos vayan a desaparecer, no puede ser bueno para la lectura prolongada.
  • Se aprecia una gran cambio en las valoraciones una vez la Zeko Eco Style se experimenta aplicada en un prototipo, dado que funcionalmente y para textos “cortos” sobre soportes de cartón para productos de una vida limitada lo ven idóneo.
  • Los invidentes detectan y entienden su carácter efímero ahora como un atributo que ayuda a entender la propia naturaleza del producto.
Conclusiones del estudio cualitativo-dinámicas

Los 58 participantes invidentes no sólo dan soporte al proyecto por las necesidades evidentes que tienen de accesibilidad a los productos de consumo, sino que son sorprendidos con un test de producto cuyo objetivo en varios casos no llegan a comprender: a nivel funcional, no distinguen entre el braille de valor añadido Zeko del braille estándar.

Claramente ciertas Zekos no tienen sentido para la lectura prolongada, si bien son ideales para packaging, permitiéndonos en todos los casos combinar aspectos funcionales y de diseño y mantener ambas áreas al máximo de sus posibilidades.

Destacamos algunas de las aportaciones de los participantes como resumen de lo expuesto:

“Pero esto es braille normal, ¿no? ¿Dónde está la diferencia que decís?”
José Vicente González
“Este braille le da otra dimensión, es muy visual incluso para nosotros.”
Daniela Rubio
“Seguro que esto que hacéis puede acelerar la lectura.”
Teresa Marvà
“Las tecnologías complementan pero no substituyen el braille.”
Ricardo Busto
“Si no os compran esto, hacedlo igualmente por favor.”
Neus Salvat
“Estoy harta de tenerme que hacer asesorar cada vez que quiero comprobar si un yogur no tiene azúcar y si no está caducado.”
Teresa Marvà
“Con vuestro braille todos salimos ganando. Miel sobre miel.”
Manel Martí

Estudio Cuantitativo

Encuesta online realizada a videntes Febrero-Marzo 2014

Introducción

Como parte de un estudio de mercado propio se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo a través de una encuesta, de la que se obtuvieron 540 respuestas completas.

Ficha técnica de la encuesta:
Método

La recogida de información ha sido mediante una encuesta on-line a través de la plataforma SurveyGizmo.

  • Captación de resultados: Aproximadamente durante un mes, entre Febrero y Marzo de 2014.
  • Universo de referencia: 46.704.314 total de personas en España en 2013. Fuente INE.
  • Tamaño de la muestra: 540 respuestas, el 100% completas.

Según la fórmula (2) estadística que se muestra a continuación hemos obtenido un margen de error (e) del 4.22% en el resultado de la encuesta:

n = k 2 x p x q x N ( e 2 x ( N - 1 ) ) + k 2 x p x q

(*) Algunos lectores de pantalla no visualizan el contenido apropiadamente, puedes acceder a una descripción textual aqui (3)

Donde:
Variable Valor
Nivel de confianza (k) 95%
Universo (N) 46.704.314
Probabilidad de ocurrencia (P) 0.5
Probabilidad de no ocurrencia (Q) 0.5
Tamaño de la muestra 540 encuestas completas

A los encuestados se les mostraron algunas fotografías y se les planteó una serie de preguntas, cuyas respuestas agregadas presentamos a continuación.

Sexo
Sexo Porcentaje
Femenino 53,5%
Masculino 46,5%
País
Procedencia Porcentaje
España 87%
Otros 10%
USA 3%
Edad
Edad Porcentaje
Menos de 20 años 0,9%
Entre 20 y 25 años 26,7%
Entre 26 y 30 años 27,6%
Entre 31 y 40 años 29,1%
Entre 41 y 50 años 10,7%
Entre 51 y 60 años 4,4%
Más de 60 años 0,6%
Franja Salarial Unidad Familiar
Salario Anual Porcentaje
Menos de 20.000 € 28,2%
Entre 20.000 y 30.000 € 23,7%
Entre 30.000 y 40.000 € 16,7%
Entre 40.000 y 50.000 € 9,8%
Más de 50.000 € 21,7%
¿Cuántas personas invidentes crees que hay en España?
En España se estima que hay aproximadamente 70.000 personas invidentes, por lo que el 35% de las respuestas eran correctas.
Numero Personas Porcentaje
Entre 0 y 50.000 5%
Entre 50.000 y 100.000 35%
Entre 100.000 y 500.000 33.5%
Entre 500.000 y 1.000.000 17.2%
Mas de 1.000.000 9.3%
¿Cuántas personas invidentes conoces?
Numero Personas Porcentaje
Ninguna 54%
Alguna 46%
¿Conocías las políticas de RSC?
Respuesta Porcentaje
Si 53,3%
No 46,7%
¿Cómo valoras las políticas de RSC?
Valoración Porcentaje
Muy interesantes 58,9%
Interesantes 36,1%
Poco interesantes 3,9%
Nada interesantes 1,1%
¿Qué peso le das a las políticas de RSC de las empresas en tus hábitos de compra?
Valoración Porcentaje
Lo valoro poco 33%
Lo valoro bastante 30,9%
No lo valoro 23%
Lo valoro mucho 13,2%
¿Cómo valoras nuestra idea?
 
Valoración Porcentaje
Muy interesantes 68,5%
Interesante 28,5%
Poco interesante 2,8%
Nada interesante 0,2%
¿Qué pensarías de una empresa que incorporara Tiflografías Zeko a sus productos? (Se podían escoger varias respuestas)
Respuesta Porcentaje
Que es una empresa socialmente responsable 75,4%
Que es una empresa comprometida con los consumidores 62,6%
Que es una empresa innovadora 43,5%
Que es una empresa “muy moderna” 12,8%
Que es una empresa que “ya no sabe qué hacer” para intentar vender más 7,4%
Que es una empresa que invierte en cosas poco útiles 2,6%
Que es una empresa que “ha perdido el rumbo” 0,6%
¿Mejora su percepción del producto al incluir éste Tiflografías Zeko?
El 75,4% de los encuestados, es decir, 407 personas dicen ver mejorada “Mucho” o “Bastante” su percepción del producto, al incluir éste Tiflografías Zeko.
Respuesta Porcentaje
Bastante 47,8%
Mucho 27,6%
Poco 20,6%
Nada 4,1%
¿Qué aspectos te preocupan del proceso de incorporar braille a los productos de consumo?
Podía no responderse (dejarla en blanco), contestar varias de las opciones presentadas, añadir un comentario o sencillamente basar la respuesta en un comentario libre e independiente..
Valoración Porcentaje
Que el producto se encarezca significativamente 52%
Resto de opciones y “otros comentarios”. 27%
Nada 15%
Poco interesante 2,8%
¿Qué pensarías de una empresa que incorporara Tiflografías Zeko a sus productos? (Se podían escoger varias respuestas)
Respuesta Porcentaje
Que es una empresa socialmente responsable. 75,4%
Que es una empresa comprometida con los consumidores. 62,6%
Que es una empresa innovadora 43,5%
Que es una empresa “muy moderna”. 12,8%
Que es una empresa que “ya no sabe qué hacer” para intentar vender más 7,4%
Que es una empresa que invierte en cosas poco útiles 2,6%
Que es una empresa que “ha perdido el rumbo” 0,6%
¿Mejora su percepción del producto al incluir éste Tiflografías Zeko?
El 75,4% de los encuestados, es decir, 407 personas dicen ver mejorada “Mucho” o “Bastante” su percepción del producto, al incluir éste Tiflografías Zeko.
Respuesta Porcentaje
Bastante 47,8%
Mucho 27,6%
Poco 20,6%
Nada 4,1%
¿Qué aspectos te preocupan del proceso de incorporar braille a los productos de consumo?
Podía no responderse (dejarla en blanco), contestar varias de las opciones presentadas, añadir un comentario o sencillamente basar la respuesta en un comentario libre e independiente.
Valoración Porcentaje
Que el producto se encarezca significativamente 52%
Resto de opciones y “otros comentarios” 27%
Nada 15%
En blanco 6%
Ante dos productos de supermercado prácticamente “iguales” en todo (características, precio, tamaño, etc…), pero sólo uno incorporando braille a su packaging, por cuál te decantarías?
Respuesta Porcentaje
Valoraría positivamente el que incorpora braille aunque no sería definitivo 57%
Indistintamente, no me parece algo tan relevante para mí 22,6%
Definitivamente, elegiría el que incorpora braille. 17,2%
El braille es para las personas invidentes. Yo compraría el producto 3,2%
¿Cuánto estarías dispuesto a pagar de más por un producto que incorpore braille en su packaging?
Valoración Porcentaje
No estaría dispuesto a pagar ningún incremento de precio 43,2%
El incremento de precio no es relevante mientras sea coherente. Valoro definitivamente el aspecto inclusivo de la idea. 24,4%
Menos de un 1% 20%
Entre un 1,01% y un 5% 11,5%
Entre un 5,01% y un 10% 0,9%
Conclusiones del estudio cuantitativo-encuesta

De las 540 personas que respondieron la encuesta, el 68,5 % (370 personas) escogieron la puntuación máxima cuando fueron preguntadas acerca de la valoración que le daban a nuestro proyecto empresarial “Muy interesante”.

Los encuestados calificarían a las empresas que incorporaran Zekos (braille de diseño) de socialmente responsables (el 75,4%) y de comprometidas con los consumidores (el 62,6%), mientras que las valoraciones negativas apenas concentran el 10,6% de los votos.

El 75,4% de los encuestados (407 personas) dicen ver mejorada “Mucho” o “Bastante” su percepción de producto al incluir éste Tiflografías Zeko.

Al ser preguntados por aquello que más les preocuparía del proceso de incorporación de Zekos al packaging de los productos de consumo, los encuestados se han decantado claramente (y esperadamente) por “Que el producto se encarezca significativamente” en un 52,0%. Sin embargo, y de manera inesperada, el resto de opciones sumadas sólo han atraído el 27,0% de las respuestas.

Asimismo, se ha recogido un dato muy relevante, y es que los encuestados se han pronunciado por el “No nos preocuparía NADA” en un 15,0% (94 personas).

Dado que la intención de la pregunta era la de poder identificar los puntos débiles de nuestra propuesta de acuerdo a la percepción de los futuros consumidores, este último dato no hace sino confirmar el nivel de aceptación de nuestro proyecto.

En la misma línea que la anterior pregunta, y para finalizar con las conclusiones del estudio, mientras que un 43,2 % de los encuestados manifiestan “No estar dispuestos a pagar ningún incremento de precio” como consecuencia de la incorporación de Zekos al packaging de consumo, un notablemente elevado número de personas (131 en total, el 24,4% de la muestra) declaran que “El incremento de precio no es relevante mientras sea coherente. Valoro definitivamente el aspecto inclusivo de la idea”.

En resumidas cuentas, los encuestados se posicionan claramente a favor del desarrollo de nuestro proyecto empresarial y, mientras que de manera lógica se muestran preocupados por el impacto que pudiera tener sobre el coste de los productos para los consumidores, no sólo manifiestan abiertamente su apoyo y predisposición como consumidores, sino que de manera ostensible agradecen y dan la bienvenida a los elementos de diseño e inclusividad que abanderan la propuesta.


Catálogo de Zekos

Para poder tocar las muestras físicas de las diferentes Zekos remítase al capítulo Catálogo de Zekos del dossier de Zekogram.

Listado de Fuentes Zeko
Fuente Descripción
Zero Point Cada punto es un circulo perfecto.
Zero Point Oblique Cada punto es un ovalo orientado de Noreste a Suroeste.
Zero Linked Los pares de puntos 1-4,2-5 y 3-6, de aparecer ambos en una celda, aparecen unidos entre si formando una barra alargada redondeada en los extremos.
Zeko Right Triangle Cada punto es un triángulo equilátero que apunta hacia la derecha.
Zeko Up Triangle Cada punto es un triángulo equilátero que apunta hacia arriba
Zeko Down Triangle Cada punto es un triángulo equilátero que apunta hacia abajo.
Zeko In Triangle Cada punto es un triángulo equilatero, los puntos de las celdas 1,2 y 3 apuntan hacia la derecha, los puntos de las celdas 4,5 y 6 apuntan hacia la izquierda.
Zeko Square Point Cada punto es un cuadrado.
Zeko Oblique Square Cada punto es un cuadrado girado 45 grados, apareciendo, por tanto, como un rombo.
Zeko Oblique Rectangle Cada punto consiste en un rectángulo orientado de Noreste a Suroeste.
Zeko Hexagonal Point Cada punto consiste en un Hexágono.
Zeko Asterisk Point Cada punto es un asterisco.
Zeko Plus Point Cda punto es un signo más.
Zeko X Point Cada punto es una equis.
Zeko Star Point Cada punto consiste en una estrella de cinco puntas orientada hacia la parte superior.

Proyectos 2014

Hortlab

Huertos Urbanos

Hortlab es un joven laboratorio de diseño y edición de productos especializados en la huerta urbana y el jardín comestible. El proyecto consiste en crear una serie de huertos urbanos con planos e instrucciones accesibles para un público invidente y con visión reducida.

Para ello, se ha diseñado una serie de tres identidades corporativas que reflejan las diferentes fases que atraviesa el propio cultivo, incluyendo braille Zeko.

Halley

Repelente de Insectos

Halley repelente de insectos es el producto estrella de Dermo Pharmacie & Parfums, S.A. En este caso, el proyecto consiste en la incorporación de braille Zeko en el packaging del producto.

Con dicho objetivo se diseñó una marca inclusiva y la gráfica del packaging con la incorporación del braille Zeko y un código QR que redirecciona mediante dispositivos móviles a un fichero pdf accesible

Niven

Bodega y Viñedos

La familia Niven se dedica a la vitivinicultura, la gastronomía y el turismo desde 1983, y nos plantea la tarea de diseñar una marca inclusiva, así como nos propone el diseño de una etiqueta accesible para su línea Pala Corazón, vino realizado a partir de uva Malbec en sus viñedos de Mendoza, Argentina.

Cava Guilera

Cavas de Crianza desde 1927

Empresa familiar especializada en la elaboración artesanal de cavas Reserva y Gran Reserva en Alt Penedés.

El proyecto consiste en el diseño de la etiqueta y contraetiqueta de su producto estrella Musivari. La Zeko estándar utilizada para la ocasión debía ser el motivo pero no el protagonista del diseño de la etiqueta, por lo que se integró visualmente a través del recurso “mosaico”, de acuerdo al marco conceptual de la marca del producto.

Además, se incorporó un código QR que redirecciona mediante dispositivos móviles a un fichero pdf accesible.


Notas al Pie

(1) Definimos Marketing Inclusivo como la especialización del Marketing centrada en el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades sensoriales en un proceso de compra, íntimamente asociado a los conceptos de experiencia háptica del producto y de retorno económico. Volver al contenido desde nota 1

(2) Formula en formato LaTeX: n= \frac{k^2*p*q*N}{(e^2*(N-1))+k^2*p*q} Volver al contenido desde nota 2

(3) n igual a comienzo de fracción k cuadrado por p por q por N partido por abre parentesis e cuadrado por abre parentesis N menos 1 cierra parentesis cierra parentesis mas k cuadrado por p por q Volver al contenido desde nota 3